jueves, 2 de noviembre de 2023

CIRCUITO DEL SENSOR DE PRESIÓN

 El sensor de presión del riel RPS, va instalado al final del riel común midiendo la presión del combustible suministrada por la bomba de alta presión. Tan pronto como la presión del combustible actúa a través del conducto, empuja el elemento Piezoeléctrico que posee en su interior.

Este elemento PIEZO al deformarse genera un voltaje de señal que primero debe ser amplificado por el circuito elevador. Quien amplifica la señal desde 0Volts hasta 5 volts y la conduce a la unidad de control ECM por el terminal de señal.

Así la presión de combustible se convierte en una señal eléctrica (por la teoría PIEZO) y el ECM calcula la presión de combustible en el riel con la ayuda de una curva característica almacenada. 

Las principales fallas del sensor RPS son:

*Sensor defectuoso.

*Problemas en el circuito eléctrico (cortocircuito a masa, a positivo o circuito abierto). 

Consecuencias de las fallas:

Los efectos de las fallas producidas en el sensor RPS por lo general involucran que el módulo de control (ECM) entre en modo falla segura y encienda la luz testigo de mal funcionamiento produciendo la limitación de la entrega de combustible. Por lo general, hasta 330 bares con lo cual el conductor nota una considerable falta de potencia, producto de una baja presión de combustible. 

¿Cómo diagnosticar el sensor de presión de riel?

Para diagnosticar de forma rápida y efectiva cualquier sistema, lo ideal es contar con las especificaciones técnicas del fabricante y el diagrama eléctrico para comparar las medidas obtenidas. Sin embargo, las principales comprobaciones deben ser:

Inspección visual por posibles daños evidentes en cableado, componente o conexiones.

Identificación de las características técnicas del componente (voltaje de señal según la presión medida en el riel de combustible). 

Inspección de DTC y lectura de datos en vivo con el scanner para comprobar valores con el rango especificado según el estado de carga del motor.

Inspección de cableado: Verificación de alimentación positiva por lo general de 5 volts (+), masa (-) y voltaje de señal (Vs).

En el espacio a preguntas y comentarios sobre el seminario, Ruben Alex Ochoa pregunta:

CP: Cuando llevas a cabo un proceso de diagnóstico con medición del Sensor de Presión del Riel, te das cuenta que puedes aplicar las mismas estrategias en vehículos Diesel, en vehículos gasolina, en vehículos híbridos y en vehículos eléctricos.

Cabe mencionar que los vehículos híbridos y los eléctricos no se les puede meter mano porque el riesgo de muerte es altísimo. Pero cuando tienes la capacitación adecuada y logras certificarte en lo que son medidas de alta seguridad para vehículos de alta tensión.

Te das cuenta que las estrategias de diagnóstico que tú aplicas para inyección gasolina, las puedes aplicar en inyección Diesel y en vehículos híbridos y en eléctricos. Tienen funciones distintas y esa es la gracias del diagnóstico.

IMAGEN REFERENCIAL.



VIDEO EXPLICATIVO



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